Escuela Agrícola Cristo Obrero
Querida comunidad EACO,
Con afecto y extrañando a cada uno de ustedes, queremos saludarles y desear que en medio de este difícil momento de nuestra historia puedan encontrarse bien. Sabemos que es complejo estar bien, cuando hay un virus tan agresivo como el COVID 19, falta de trabajo, miedo, frío y una soledad que nos empieza a susurrar inseguridad, frustración y enojo en algunos casos. Por ello es oportuno comunicarnos, hablar de aquello que afecta a nuestros corazones. Volvernos a Dios y orar como cada uno sabe, dejando nuestras cargas a sus pies para que Él nos conceda la gracia de reencontrarnos como personas nuevas que ven en su prójimo un hermano, una hermana a quien amar y con quien compartir la vida ¡¡Esta vida no otra!! Una vida que tiene dolores, alegrías, pero sobre todo es la mejor escuela para graduarnos en humanidad. Para esto, la tarea es ejercitarnos en agradecimiento, amor, solidaridad, alegría y perseverar en la fe…En Dios esta nuestra confianza.
Agradecimiento; La vida es un regalo hermoso para desenvolver sin apresuramientos, con delicadeza en cada pliegue de su envoltura hay una persona, un acontecimiento, una idea, un pensamiento, un sentimiento por descubrir, compartir y agradecer…la vida puede ser muy corta o frágil ¡¡Agradécela!!
Amor; Es un sentimiento noble y profundo, nos habla de todas las formas que tenemos de pertenecer a una familia. Nutre las amistades, los sueños y los ideales que nos hacen mejores personas. Es eje de fidelidades, sacrificios y perseverancia. Permitirse amar, es creer que tu vida es el mejor regalo que Dios quiere compartir con otras personas. ¡¡Elige Amar!!
Solidaridad; Es ese valor que nos unifica en una sola fuerza generadora de redes de apoyo para quien lo necesite. Es ese gesto que ánima a quienes están fatigados, dibuja sonrisas en el triste, comparte la carga de quien se siente aplastado por el agobio y la angustia, es ese momento cuando compartes tu pan y tú mesa ¡¡Contagia solidaridad!!
Alegría; ese sentimiento que nace cuando estamos felices, ese que se expresa con gestos, palabras o acciones. Ahora es tiempo de nutrirnos de las alegrías que tenemos en la memoria del corazón; revisa fotos de momentos felices, canta esa canción que trae a la memoria a tus amistades, ejercita ese paso de baile que te habla de fiestas y celebraciones. Cocina algo rico… que los días nublados no te hagan olvidar el resplandor del sol ¡¡Trasmite alegría!!
Fe; Cultivar el don de la fe es creerle a Dios, es permitir que guíe nuestra vida con su gracia, aunque no siempre en el momento lo comprendamos. Hoy es un tiempo para pedirle que nos renueve en Fe, que nos ayude a perseverar en la oración, en el dialogo personal con Él. Es dejarme abrazar por su amor y soltar todo lo que hay en mi corazón y mente para que sea transformado por su amor ¡¡Permite que Dios te abrace y ocupe un lugar en tu vida!!
La pastoral de la Escuela en sus distintas acciones se desarrolla con el apoyo de distintas personas que han enriquecido la experiencia de anunciar a Jesucristo en ella. Una de estas personas ha sido nuestro capellán, Pbro. Humberto Palma Orellana, que en este año 2020, deja este servicio en la comunidad educativa EACO para asumir nuevas tareas encomendadas por la Iglesia diocesana. Agradecemos el tiempo compartido. Deseamos que el Señor le acompañe y bendiga en sus nuevos proyectos.
El nuevo sacerdote que asumirá el servicio de capellanía es Pbro. Luis Piña Vargas, párroco de San Judas Tadeo de la comuna de Malloa. Deseamos que este caminar con la comunidad de la Escuela Agrícola Cristo Obrero sea un espacio para compartir la experiencia de fe y de caminar con Jesucristo. ¡Bienvenido!
Continuamos animándoles en este caminar, pidiéndoles que se cuiden que practiquen la solidaridad y la oración de los unos por los otros en este tiempo.
Les invito a ver un vídeo que se llama “Alike” (Disponibles en las redes del colegio) Si bien, todo parece que antes era mejor, tal vez no lo era… Estamos invitados a transformar esta dolorosa situación en una oportunidad para recuperar la humanidad que se nos había perdido, esa humanidad que habla de afectos genuinos, preocupación por el que esta o camina a mi lado, interés por el bien común, reencuentro con los valores evangélicos y sobre todo con Dios porque en su mano están nuestras vidas y las de quienes amamos.
Es en Él que se funda nuestra esperanza y cada momento vivido, perdonado y celebrado. Les animo a continuar cuidándonos para que cuando nos encontremos la alegría, esperanza y el amor sean el motor de nuestras vidas.
Qué el Señor les bendiga y proteja a cada uno de ustedes. Bendito seas, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, Padre de las misericordias y Dios de toda consolación, porque a Ti debemos el ser, a Ti las gracias con que nos has colmado en el curso de la vida. … Por la Infinita perfección de tu ser, y tu gran gloria, ¡te damos gracias, Señor!
Un abrazo
Hna. Claudia Ximena
Departamento Pastoral EACO
En estos días que vivimos una situación de urgencia y que escapa de nuestras manos, queremos acompañarles, mientras dure el tiempo de permanencia en sus casas, no solo en lo académico sino, también en el camino espiritual y psicológico que significa estar restringido a espacios más pequeños que el común de los días.
El primer paso, es ser responsables en el autocuidado, esto permite cuidar a nuestros seres queridos y cercanos especialmente al grupo de alto riesgo como son adultos mayores y menores de dos años.
El segundo paso, es ser proactivos y empáticos con los adultos de su entorno que deben salir a trabajar: ayudar a cuidar a hermanos y hermanas menores, apoyar en los quehaceres de casa de modo de no aumentar niveles de estrés, incomodidades, angustias y ansiedades que afectan el ámbito de relaciones y bienestar común.
Un tercer paso, es hacerse cargo de su tareas de académicas, aceptar esta situación como espacio de crecimiento y reflexión para ello se subirán algunos videos cortos que pueden ver, hay bibliotecas virtuales abiertas de uso gratuito. Pueden tomarse un tiempo de oración y si desean compartir experiencias o conversar podemos contactarnos con este email clazcano@eaco.cl siempre podemos apoyarnos mutuamente.
El Señor les bendiga a ustedes y sus seres queridos
Fraternalmente Hna. Claudia Ximena
Coordinadora de Pastoral EACO
Llamamos pastoral a todas las acciones educativas que tienen como finalidad proponer, educar y acompañar la experiencia religiosa cristiana.
En el contexto escolar llamamos pastoral al conjunto de las acciones educativas que tienen como finalidad proponer, educar y acompañar la experiencia religiosa cristiana.
¿Y cómo definimos dicha experiencia religiosa cristiana? En fiel sintonía con la sabiduría acumulada en dos mil años de cristianismo vivo afirmamos que la experiencia religiosa cristiana no es otra cosa que vivir, en el ámbito de la comunidad cristiana y por la acción del Espíritu Santo, el encuentro con Cristo resucitado, que genera nueva identidad personal y un estilo de vida caracterizado por la salida de sí.
La pastoral pretende anunciar la persona de Jesucristo, acercársela a los alumnos y a toda la comunidad educativa. Pretende ser una clara herramienta evangelizadora, junto con otras acciones colegiales.
La pastoral se estructura con equipos y grupos que trabajan todas estas acciones.
Mochila pastoral Recursos pastorales
Archivo | Descripción | Tamaño | Descargas |
---|