Escuela Agrícola Cristo Obrero

(+56) 72 2471562

info@eaco.cl

Santa Elena 313

Graneros, VI Región, Chile

08:00 - 18:00

Lunes a Viernes

Plan Agropecuario

CELEBRACIÓN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL

La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), es el nivel educativo orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico.

La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), les da a los estudiantes la oportunidad de descubrir mejor sus talentos. Como es un tipo de formación más flexible y modular, les permite ir adecuándose a los cambios que traen las nuevas tecnologías y formas de trabajo.

 Bajo este contexto de celebración la comunidad educativa de Cristo Obrero quiere expresar un cordial y cariñoso saludo a todas y todos sus estudiantes al celebrase un aniversario más de la educación técnico profesional.

En este ámbito nuestra institución también quiere dar a conocer a su comunidad la adjudicación de un proyecto que permitirá potenciar las capacidades de nuestros estudiantes.

“PROYECTO TÉCNICO PROFESIONAL”

El gobierno a través del Ministerio de Educación y sus respectivas secretarias lanzo un nuevo proyecto de equipamiento TP “FUTURO TECNICO”, para establecimiento de educación media técnico profesional.

El objetivo principal es re valorar la formación técnico profesional, como condición para alcanzar un mayor desarrollo para nuestro país, para logar este objetivo se requiere mejorar la calidad y cantidad de equipamiento para así atender las necesidades de cada una de las especialidades y sus estudiantes.

Todo esto acompañado con la creación de la Red técnico Profesional que permitirá generar articulación con empresas del sector público, privado del sector agropecuario como también con la educación superior, bajo la modalidad de alternancia.

Este año nuestra escuela  por segunda vez se adjudica el proyecto FUTURO TÉCNICO, por un monto de 50.000.000 aproximadamente que permitirá adquirir nuevos equipos e infraestructura que apunte a potenciar las capacidades de nuestros estudiantes que les permita el día de mañana una mejor inserción laboral o bien continuar con estudios superiores en el área

 Pero en nuestra institución no solo los alumnos adquieren capacidades o competencias en las aulas, laboratorios y Parcela (CRAA), sino que también se capacitan en diversas áreas del mundo agropecuario, estas capacitaciones son fruto de la alianza estratégica  que nuestra escuela mantiene por muchos años con diversas instituciones del mundo laboral y/o formador en ciertas áreas laborales, entre las que se pueden mencionar la Corporación   Pro O’Higgins en donde  este año un grupo importante de alumnos de tercer y cuarto año se capacito en  Técnicas de Cultivos de Especies Vegetales, Granjero Lechero y Técnicas en Cultivos Vegetales y AFIPA en Buenas Prácticas Agrícolas, en Manejo Seguro de agroquímicos, todos los cursos con certificación que les permitirá una mejor inserción al mundo laboral.

PROPAGACIÓN DE LA VID

El sistema de propagación mas utilizado en chile es el método vegetativo, el cual consiste en obtener plantas con características genotípicas de su progenitor o planta madre.

La selección de dicho material se debe realizar durante su periodo vegetativo cuando la fruta este madura, de manera de observar las características tales como vigor, rendimiento, sanidad, autenticidad varietal y parámetros de calidad (color, azúcar, calibre etc.) que se desean propagar y obtener en las futuras plantas

La obtención del material vegetal se lleva a cabo en el periodo de receso invernal durante la poda, la estaca o material debe ser del año, vigor medio, de longitud que varia entre los 40 y hasta 80 centímetros de las cuales se pueden obtener entre 2 a 3 estacas de 25 a 30 centímetros, con un diámetro de 8 a 12 mm.

 

Luego de la recolección se pueden formar grupos de 25 estacas

Este material debe ser mantenido en un lugar que ´presente una temperatura de entre 2 a 7° C, esta temperatura se puede logar en una bodega, cámara de frio y también en una zanja en el suelo, con buen drenaje y cubierto con arena y tierra

Este proceso se denomina estratificación el cual permite por un lado que las estacas se encallen y por otro adquieran sus horas frio en un habitad artificial, procurando las mismas condiciones de su estado natural.

CULTIVO DE LA ALCACHOFA

Nombre Científico: Cynara scolymus

 

En el cultivo de la alcachofa una forma de propagación es por medio de hijuelos o tocones (trozo de raíz con corona y tallo).  Los hijuelos son brotes nuevos que se originan del tallo principal y que forman su propio sistema radicular y esta labor se conoce cómo deshijadura.

Estos hijuelos se separan de la planta madre cuando esta ha terminado su cosecha y está en estado de reposo o receso invernal, se realiza haciendo un corte en diagonal separando los hijuelos de la planta madre,  pudiendo obtener entre 5 a 10 nuevas plántulas o hijuelos y luego se recorta el follaje 15 a 20 centímetros para reducir la transpiración y también evitar la deshidratación

Este Alcachofa es una variedad tipo chilena, globosa, abierta y sin espinas muy apetecida en el mercado

Su plantación se realiza en surcos o zanjas separadas a 1,5 metros de distancia y sobre hilera se colocan a 1 metro aproximadamente.

Se adjunta dos vídeos

Evaluación y Mantención de Maquinaria

 

Se realizó la mantención a la maquinaria: cambio de filtro de aire primario y secundario de motor, filtro de aceite, llenado de aceite de motor, llenado aceite sistema de dirección, cambio filtro de transmisión y levante.

Lo que se muestra en estos 2 vídeos es instalar el eje de la turbina rectificado por un daño que sufrió y recambio de correas de la turbina del nebulizador.

Actividad Plan Agropecuario

El día martes 19 de mayo del presente año los profesores del Plan Agropecuario acompañados por nuestro asesor Carlos Araya, se realizó un día de campo en nuestro centro de recursos de aprendizajes  agropecuarios.

 

En la temporada pasada (invierno) con los alumnos de cuarto año medio  se realizó una poda de renovación  en cerezos adultos para cambiar su sistema de conducción a la actual tendencia de huertos peatonales y con alta densidad de plantación por superficie

La poda consistió en establecer un sistema llamado vasito español, lo ideal es hacerlo en verano pero dada la contingencia del año pasado y la actual se tuvo que realizar en esta fecha coincidiendo con un buen clima

El sistema vasito español lo primero que se le realiza a la planta es elegir 4 a 5 ramas laterales bien distribuidas respecto del tronco con un vigor de 4 es a 1 es decir el tronco debe ser el de mayor vigor, luego elegidas las ramas laterales se procede a realzar un rebaje a 40 centímetros  con tijera o serrucho para terminar pintando con  una pasta funguicida

 

Además se entregaron nociones de seguridad que se deben aplicar en una poda, en relación al uso de un buen serrucho y de la tijera de podar

 

Lista de Descargas

File Description File size Downloads
doc proyecto tp Subido 25-08-2020
375 KB 12
Saltar a la barra de herramientas