logo

(+56) 72 2471562

escuelacristoobrero@gmail.com

Santa Elena 313

Graneros, VI Región, Chile

08:00 - 18:00

Lunes a Viernes

logo

123 456 789

info@example.com

Goldsmith Hall

New York, NY 90210

07:30 - 19:00

Monday to Friday

Nuestra Historia

Reseña Histórica EACO

La Escuela Agrícola Cristo Obrero (E.A.C.O.) fue fundada por el presbítero Don Carlos Salamanca Morán, primer párroco de Graneros, quien cuenta entre sus numerosas obras la fundación de las dos primeras escuelas de Enseñanza Media con que contó Graneros, una de ellas es nuestro establecimiento.

Nuestra Escuela fue fundada el 15 de marzo de 1954, siendo su principal objetivo ofrecer Enseñanza Media a los jóvenes campesinos de la zona, especialmente los más pobres.

Era esa una necesidad real y urgente de la época, Graneros estaba rodeado de fundos grandes, importantes y de excelente situación, sin embargo, los hijos de los inquilinos y obreros de esto predios solo accedían (y a medias) a los cursos de preparatoria o básicos. Sus primeros alumnos eran muchachos campesinos de parcelas como los Torunos, San Hernán, Santa Julia, Santa Blanca, La Cabaña, y otros.

En sus inicios se hizo cargo la congregación de los padres vicentinos, entre ellos contamos con algunos sacerdotes que ejercieron como docentes, tal es el caso del Padre Juan Almiralli, Padre Pablo González, Padre José Bogliolo, Padre Oscar Núñez y el entonces seminarista Vicentino Mario Noceti, quien regresado en 1971 se decidió definitivamente por la docencia.

Entre los primeros profesores laicos hay que mencionar al destacado Doctor Armando Boglina, quien fue el primer profesional en realizar una inseminación artificial en Chile. También fueron vitales para la marcha de este establecimiento don Fernando Pino Honorato primer Inspector General y don Gabriel Gatica Hermosilla.

En la época del Padre Salamanca se montaba una magnífica exposición en la que se mostraban trabajos de alumnos y novedades agrícolas. Esta exposición era un gran evento y gozaba de buen prestigio.

En el año 1962 la Escuela queda bajo la tutela del padre Antonio Trdan  Arko, año en que también se conoce oficialmente nuestro establecimiento por decreto Nº 18.783 del ministerio de Educación. En ésa época se adquirió el campo Experimental, el primer tractor, maquinaria agrícola, y un taxibus para trasladar escolares a sus prácticas agrícolas. En 1972 egresaron los primeros Técnicos Agrícolas, año en que paso a ser coeducacional (mixto), siendo la primera Técnico Agrícola   de esta modalidad la Srta. María Elena Catalán Sepúlveda.

En 1987 asume como párroco de Graneros y como encargado de nuestra Escuela el Pbro. Luis Ramírez Cerda, también como Representante Legal.

En el año 1998 se constituye por iniciativa de Monseñor Javier Prado Aránguiz la Fundación Educacional Cristo Obrero, con la responsabilidad de dirigir y administrar la Escuela Agrícola Cristo obrero y el Ministerio de Educación a través del  Decreto Nº 1.824 establece en forma oficial como Sostenedor de la Escuela la “Fundación Educacional Cristo Obrero”.

El año 2001 se hace realidad ese sueño tan esperado, se construye el edificio nuevo de dos pisos destinado a 8 salas de clases.   Esto gracias a las donaciones de Fundación San José de la Dehesa, Diócesis alemanas de Mulchen, Paderborn y Wurzburg, Soc. Agrícola La Rosa Sofruco y familia Ossa Errázuriz, Dr. Agusto Pichard, Sr. Luis Maldonado y Comunidad Educativa EACO.

El año 2004 se inaugura el Centro de Recursos de Aprendizajes (C.R.A.A.) en la parcela que pertenece a la Escuela, para así satisfacer aquella necesidad prácticas educativas relacionadas con la especialidad Agropecuaria.

El año 2007 fue acreditada su especialidad Agropecuaria por el Ministerio de Educación.

El año 2009 obtuvo el primer nivel de  Certificación Ambiental otorgado por CONAMA.

El año 2010 se construye la nueva sala de Computación o Enlaces, entregando así a los jóvenes estudiantes un lugar más adecuado a las nuevas necesidades tecnológicas.

A raíz de los daños ocurridos por consecuencia del terremoto del año 2010, se restaura el sector antiguo de adobe de la Escuela, gracias a la ayuda de la Asociación de Exportadores (ASOEX) entregando los trabajos el año 2011.

El año 2012 se construyen las tan necesarias dependencias nuevas del Laboratorio de Ciencias y/o Agropecuario y la Biblioteca.

El año 2014 hay cambio de integrantes de la Fundación Educacional y se nombra un nuevo Representante Legal el Padre Humberto Palma Orellana.

El año 2014 se gana el Proyecto de Implementación Técnico Profesional, obteniendo maquinaria agrícola para la educación agrícola de nuestros educandos.

En la actualidad se acoge alumnos de sectores como San Francisco de Mostazal, Codegua, Rancagua, Machali, Olivar, Rengo, y otras comunas.  Jóvenes de distintos sectores socio-económicos y culturales, quienes buscan la especialidad por vocación en su mayoría para optar a un mejor futuro profesional.


RECTORES Y DIRECTORES:

Rector                  Pbro. Carlos Salamanca Morán              1954-1962

Rector                  Pbro. Antonio Trdan Arko                         1962-1987

Director               Guillermo Vásquez                                    1987-1992

Director               Jaime Cuihan                                             1993

Director               Hernán Fernández                                    1994

Directora             Ema Contreras Fuentes                            1994 a la fecha